El día de hoy es la excusa perfecta para homenajear a uno de los personajes más icónicos de la cultura argentina: la suegra. La efeméride fue instaurada en Estados Unidos y tras el apoyo de un periódico, un desfile y un grupo de floristas, quedó fija para el 26 de octubre.

La versión más destacada sobre el origen de la celebración se remonta a Texas en 1935 cuando Eugene Howe decidió promover a las suegras. Pero, en principio, el Día de las Suegras se estableció para principios de marzo. Tras evaluar conveniencias comerciales, una agrupación de trabajadores pidió trasladar la fecha a octubre.

Qué se celebra en el Día de la Suegra

Las suegras son para la cultura moderna más tradicionalista lo que eran las madrastras para los cuentos y películas del siglo anterior. Un halo de entrometimiento, control y hasta frialdad envuelve a estas figuras familiares. Sin embargo, la suegra suele ser una figura esencial tanto para la constitución de una pareja como para el desarrollo de las familias.

Howe, director del Amarillo Globe News, empezó a promover la fecha y a difundirla en el periódico del que estaba a cargo. Cinco años después, por la popularidad que había alcanzado, se decidió hacer un desfile en el que se pasearían suegras en vehículos con diferentes temáticas.

La enorme cantidad de adornos florales utilizadas en los vehículos caracterizaron la festividad y poco a poco diferentes estados se fueron sumando a su conmemoración. Por eso la asociación de floricultores de Estados Unidos pidió al gobierno oficializar la fecha como festividad nacional programándola para el cuarto domingo de octubre.

En la actualidad el día de la suegra se festeja un 26 de octubre replicando la primera celebración que se hizo luego de la oficialización. La ocasión también se dedica a erradicar los prejuicios que hay contra estas madres de familia.